viernes, 25 de febrero de 2011

¿Qué me quieres amor?

¿Qué me quieres, amor? reúne dieciséis relatos donde emergen la ternura y el humor como los mejores amuletos y reductos de humanidad, historias escritas con la sensación de quien roza con los dedos las vísceras y la piel del mundo. Un libro con el que Manuel Rivas obtuvo el Premio de Narrativa Torrente Ballester y el Premio Nacional de Narrativa, y en el que está incluido el cuento «La lengua de las mariposas», llevado al cine con el mismo título.

«Una prosa imaginativa y repleta de hallazgos. Una obra sensible y valiosa» ABC

«Verdaderas piezas maestras de nuestra narrativa contemporánea. Y eso muy pocos escritores actuales lo consiguen.» Diario 16

«¿Qué me quieres, amor?, muestra a un escritor con un buen repertorio de registros y dotado con gran sensibilidad e imaginación. Manuel Rivas sabe ver la mezcla de crueldad y ternura que suele estar detrás de los gestos humanos.» El Mundo
http://www.alfaguara.com/es/libro/que-me-quieres-amor/
            En tres relatos de este libro se basa la película: "La lengua de las mariposas".

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
  



Dirección:
José Luís Cuerda. Rafael Azcona y José Luís Cuerda , basado en relatos del libro ¿Qué me quieres, amor? de Manuel Rivas.
Producción:
Fernando Bovaira y José Luís Cuerda.
Director de fotografía:
Javier Salmones.
Montaje:
Ignacio Cayetano Rodríguez.
Música:
Alejandro Amenábar.
Duración:
99 minutos.
Año:
1999.
País:
España.
Intérpretes:
Fernando Fernán Gómez (Don Gregorio), Manuel Lozano (Moncho "Gorrión") Uxia Blanco (Rosa), Gonzalo Martín Uriarte (Ramón), Alexis de los Santos (Andrés), Guillermo Toledo (O´Lis), Elena Fernández (Carmiña).
Género:
Drama histórico.

La película tiene dos partes, la inicial en la que Moncho vence sus  miedos y crece de la mano de su maestro, y la segunda, donde los  contecimientos se precipitan hasta el desenlace final, sucesos que sobrepasan a Moncho, a fin de cuentas un niño.
(...)  
La película nos presenta el choque de ideas y actitudes (ejemplificado en el discurso de despedida del maestro que provoca el enfado del terrateniente) que desembocará en el conflicto civil.
La guerra civil, como todos los conflictos, abrirá una dramática brecha entre los derrotados: los que morirán con su dignidad, como Don Gregorio, y los que, pensando como ellos, sobreviven dejando de lado sus principios (Moncho y su padre). Los sentimientos más viles se apoderan de todos al final: la cobardía de sus padres, la presión de la masa, la derrota del maestro hará que Moncho se deje llevar por el odio colectivo.
Aula de cine. Alberto Olivar Giménez

ASÍ EMPIEZA EL LIBRO


          Sueño con la primera cereza del verano. Se la doy y ella se la lleva a la boca, me mira con ojos cálidos, de pecado, mientras hace suya la carne. De repente, me besa y me la devuelve con la boca. Y yo que voy tocado para siempre, el hueso de la cereza todo el día rodando en el teclado de los dientes como una nota musical silvestre.
          Por la noche: «Tengo algo para ti, amor».
          Dejo en su boca el hueso de la primera cereza.
          Pero en realidad ella no me quiere ver ni hablar.
          Besa y consuela a mi madre, y luego se va hacia fuera. Miradla, ¡me gusta tanto cómo se mueve! Parece que siempre lleva los patines en los pies.

Guión:

1 comentario:

  1. Muy buena iniciativa; en la página de Cine y Salud, tenéis una guía de la peli para el profesor y un cuadernillo para el alumno.
    http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/SaludConsumo/AreasTematicas/Profesionales/SaludPublica/PromocionSalud/PromocionSaludEscuela/Programa-de-Educaci%C3%B3n-para-la-salud-en-Secundaria/Cine-y-Salud/ci.03_Materiales_cine_salud.detalleDepartamento?channelSelected=0

    ResponderEliminar