viernes, 3 de diciembre de 2010

HOY LEEMOS CON... CON IRENE ARROYAS.


DÍA INTERNACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
("El curiosos incidente del perro a medianoche")


Los internos del Centro Penitenciario de Teruel han querido acercarse al mundo de la discapacidad coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con discapacidad de la mano de Irene Arroyas, de Atadi (Asociación turolense de asociaciones de personas con discapacidad intelectual).

El punto de partida ha sido la lectura del libro “El curioso incidente del perro a medianoche” de
Mark Haddon que relata la vida de Christopher Boone un chico de 15 años que va a una escuela para estudiantes con necesidades especiales porque padece síndrome de Asperger. Christopher es muy bueno con las matemáticas, tiene memoria fotográfica, es extremadamente observador y es patológicamente incapaz de decir mentiras. Sin embargo tiene dificultades para entender el comportamiento humano, las expresiones y las relaciones. Es incapaz de reconocer y comprender las expresiones faciales, aparte de las de felicidad y tristeza porque se las han explicado, y tiene dificultades para entender las metáforas y los chistes, tiene miedo de los extraños y de los lugares desconocidos, se enrosca y gruñe para protegerse del exceso de ruido y de información. Christopher odia los colores amarillo y marrón, mientras que le encanta el rojo. Tampoco puede comer dos tipos diferentes de comida si se tocan en el plato y además considera que ver 3, 4 o 5 coches rojos seguidos augura que tendrá un día bueno, muy bueno, o super bueno. En cambio si ve 4 coches amarillos significa que tendrá un día negro, y entonces no come su almuerzo y no habla con nadie. No le gusta comer comida de sitios extraños ni que se cambien de posición los muebles.

Irene ha relatado experiencias en primera persona; los internos han mostrado un gran interés y el desconocimiento de alguno de estos comportamientos, sintiéndose impresionados y sensibilizados por estas problemáticas. También se ha hablado de Atadi y de la enorme labor que realiza. Algún interno ha comentado que la charla le ha hecho ver su propia discapacidad y la necesidad de querer, respetar y ayudar a estas personas maravillosas; otros se han referido a situaciones personales y familiares relacionadas con la discapacidad. Algunos han expresado su deseo de conocer a algunos de estos “protagonistas” para hablar, tomar un café y compartir como personas. Una experiencia alucinante.

La actividad se enmarca en el programa de Animación y fomento a la lectura del CPEPA “Isabel de Segura” dentro de la acción “Hoy leemos con…” que pretende acercar un personaje de relevancia de la sociedad turolense para compartir la lectura de un libro y abordar un tema de interés, en este caso, la discapacidad, para conmemorar, de paso, el día internacional de personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario