viernes, 15 de octubre de 2010

EDUARDO MENDOZA, PREMIO PLANETA 2010

RECOMENDAMOS: El asombroso viaje de Pomponio Flato

La obra está ambientada en Oriente Medio, en el siglo I de nuestra era. En la misma, se cuentan las peripecias de Pomponio Flato, un pedante filósofo romano al que el azar sitúa en Nazaret. Una vez allí es contratado por el niño Jesús para que investigue y salve de la pena de muerte a su padre José, condenado por el asesinato de un rico ciudadano. De esta forma, Pomponio se relaciona con diversos y singulares personajes que tienen el denominador común de ocultar algún secreto.
Parte del éxito de El asombroso viaje de Pomponio Flato se debe a la función crítica y paródica del libro en relación con las novelas pseudohistóricas de baja calidad literaria

No sé cuánto tiempo estuve así, hasta que desperté y me vi rodeado de un numeroso grupo de árabes que me miraban con extrañeza, preguntándose los unos a los otros quién podía ser aquel individuo y cómo podía haber llegado hasta allí por sus propios medios. Con un hilo de voz les dije que era un ciudadano romano, de familia patricia y de nombre Pomponio Flato, y que de resultas de una ligera indisposición me había caído del caballo.
Habiendo escuchado atentamente mi relato, deliberaron un rato sobre cómo proceder, hasta que uno dijo:
-Propongo que le robemos lo que todavía lleva encima, que le demos por el culo reiteradamente y que luego le cortemos la cabeza como suele hacer con los viajeros nuestra pérfida raza.
-Pues yo propongo -dice otro- que le demos agua y alimentos, lo subamos a un camello y lo llevemos con nosotros hasta encontrar quien pueda curarle y hacerse cargo de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario